México, D.F.-
El canciller José Antonio Meade aseguró que la colaboración del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para la revisión a las investigaciones en México del caso Iguala, “serán bienvenidas” y “abonarán a generar resultados jurídicamente robustos”.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la CIDH tiene sus primeras reuniones este 11 y 12 de febrero en Washington, hecho que les posibilita llegar en los próximos días al país.
En conferencia de prensa, el canciller fue cuestionado si éste grupo no llega tarde para darle credibilidad a las investigaciones de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
“México desde el principio señaló la voluntad de acompañamiento y puso todo lo necesario para que ese acompañamiento sea exitoso. Estaremos atentos a ver los trabajos, planteamientos y experiencias de estos expertos”, comentó.
Precisó que México planteó a finales del año pasado la importancia de ésta cooperación, realizó reuniones con la CIDH, aportó el fondeo – de un millón de dólares – a principios de este año y estuvo atento a la definición de la comisión del panel de expertos.
El propósito del primer encuentro del grupo de expertos en Washington “es plantear y adoptar las reglas y los procedimientos internos y elaborar un plan de acción para el cumplimiento de su misión”, dijo la CIDH. En esas reuniones el grupo también determinará las fechas de su primera visita a México.