México, D.F. / Noviembre 16.-
Los recursos que ejercerán en 2011 el Consejo de la Judicatura Federal y la Auditoría Superior de la Federación serán menores a los solicitados originalmente, luego de las reasignaciones que realizó la Cámara de Diputados al Presupuesto de Egresos.
Contrariamente, las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Defensa (Sedena), de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR) tendrán acceso a una partida por mil 519 millones de pesos para crear plazas.
Este lunes por la noche, después de varias suspensiones, los diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 con 454 votos a favor, 13 en contra y cuatro abstenciones. Durante las primeras horas de este martes la Cámara mantenía un fuerte debate sobre más de 80 puntos que los legisladores se reservaron en lo particular. El gasto total asciende a 3.4 billones de pesos.
De acuerdo con lo aprobado, el Poder Judicial tendrá tres mil 478 millones de pesos menos a lo que había solicitado para cumplir con la demanda que ha provocado la lucha contra la delincuencia organizada.
La Auditoría Superior de la Federación, encargada de vigilar el buen uso de los recursos públicos, recibirá 70 millones de pesos menos a la demanda original.
En las reasignaciones, los sectores de Comunicaciones, Educación, Salud, Agricultura, Medio Ambiente y Hacienda fueron los grandes ganadores.
La dependencia más beneficiada resultó Comunicaciones, que recibirá 18 mil 300 millones más. Hasta septiembre de 2010, esta secretaría tenía el subejercicio más alto y le faltaba por aplicar 53% del gasto.
El Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados protestó por el aumento salarial al presidente Felipe Calderón, quien este año percibió 160 mil pesos mensuales y para 2011 obtendrá 198 mil pesos.
En la discusión, el Senado demandó 200 millones de pesos para concluir la construcción de su sede y no se preveía un rechazo. Los diputados declinaron recortar el gasto corriente del gobierno federal y aligeró los lineamientos de austeridad.
La madrugada del lunes se retiró el acuerdo para cancelar el pago de seguros de gastos médicos mayores a la burocracia. Al final, sólo se exhorta a reducir la partida.