Reynosa, Tamps. / Noviembre 16.-
La OMS estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, problema de salud que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado.
Cada hora mueren cinco mexicanos por complicaciones de la diabetes mellitus tipo 2 enfermedad crónica considerada epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también provoca la pérdida de 10 años de sobrevivencia y calidad de vida de quienes la padecen.
Debido a que 14.4 por ciento de las personas mayores de 20 años tienen dicha enfermedad, México está entre los 10 países del mundo con mayor número de casos, datos de la Federación Mexicana de Diabetes.
EN TAMAULIPAS PRIMERA CAUSA DE MUERTE
Lamentablemente la diabetes está registrada como la primera causa de muerte en Tamaulipas, ya que son tres mil defunciones cada año, con el programa de “Chécate, Toma el Control”, se ha logrado detectar a un gran número de personas con este padecimiento a más de 65 mil pacientes con diabetes, tan sólo en el año 2005 se tenían detectados a diez mil pacientes.
MÁS DE 6 MIL CASOS EN REYNOSA
En Reynosa a la fecha hay 6 mil 580 personas padecen diabetes de acuerdo a las estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria IV, aunque el 50 por ciento de los habitantes de Reynosa dudan padecer de diabetes e hipertensión debido a que la mayoría presenta mínimo dos características de la enfermedad.
LOS TIPOS DE DIABETES
La diabetes una enfermedad en la que el cuerpo no puede convertir los alimentos en energía debido a la falta de insulina -una hormona producida por el páncreas-, o por a la incapacidad para utilizar la insulina.
La diabetes de tipo 1 -anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil- se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina; la diabetes de tipo 2 -llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto- tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física; y la diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.
La obesidad y sobrepeso son uno de los principales detonadores de la diabetes, así como llevar una vida sedentaria, y con gran consumo de comida chatarra y pocos alimentos nutritivos.