Cd. de México.-
México consideró que es aceptable revisar cada cinco años el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) siempre y cuando se mantenga vigente y no haya en automático una muerte súbita, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
En un programa de radio, el funcionario dijo que la cláusula denominada “sunset” que propuso Estados Unidos prácticamente plantea terminar con el tratado a los cinco años.
“Hagamos un compromiso de que cada cinco año evaluemos (el Tratado). No pautar una muerte súbita”, comentó.
Sin TLCAN habrá impacto también a EU
Contrario a lo que afirmó el ministro de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de que sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los más afectados serán México y Canadá, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el impacto será también para entidades estadounidenses que exportan a México, maíz, manzana, autopartes, entre otros productos.
Incluso, dijo que hay legisladores republicanos que consideran que habrá daños y están preocupados por lo que pueda ocurrir con el TLCAN.
Tras reiterar que hoy miércoles iniciaron los trabajos de algunas de las mesas de trabajo de la renegociación del Tratado —Textil, laboral, propiedad intelectual y comercio transfronterizo de servicios— y que será el 17 cuando inicie formalmente la quinta ronda, Guajardo Villareal aseguró que Iowa exporta a México maíz y fructosa; Seattle, manzana roja y Detroit, autopartes.
El funcionario dijo que “probablemente en el contexto macro, haya diferencias relativas por el tamaño del sector exportador de las economías, pero a la hora que se ve el impacto georreferenciado políticamente vez qué hay mucho impacto sobre todo para legisladores republicanos preocupados por el TLCAN”.
Durante su participación en el Comité Empresarial México-Uruguay que organizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Guajardo comentó que actualmente se tienen 7 frentes abiertos, entre ellos la reactivación del Acuerdo de Asociación Transpacífico, la renegociación del acuerdo con Brasil, Argentina y Europa, así como la del TLCAN, entre otros más.
Y dijo que si bien se espera terminar con un TLCAN modernizado, “seguramente con buen trabajo estaremos aterrizando en una pista segura, pero no podemos descartar desencuentros”.