León, Gto. / Junio 6.-
Tras la determinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mantener a nivel global la alerta de la pandemia de la influenza A H1N1, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos sostuvo que en México el problema está perfectamente controlado, en condiciones de que se levante la alerta sanitaria.
Córdova reveló que el gobierno federal destinó un presupuesto equivalente el 0.7% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) para enfrentar la pandemia, ese recurso abarca los 4 mil 500 millones de pesos aplicados a vacunas, medicamentos y hospitales mixtos para la atención de todas las personas.
El secretario de estado informó que habló directamente con Margaret Chan, directora de la OMS, quien pidió a México consolidar algunos factores como el estudio de cero prevalencia de anticuerpos de contra el virus H1N1 a efecto de que levantar la alerta por la pandemia.
Ese estudio permitirá tener una noción clara sobre qué porcentaje de la población mexicana está protegida a través de la vacunación o de manera natural por haber estado en contacto con el virus.
“La doctora Chan me decía a nivel mundial no lo podemos levantar y tiene toda la razón porque el período de frío empieza a apenas ahora en el hemisferio sur, es entonces cuando aumentan los casos y es totalmente comprensible”, dijo.
En México, agregó, sólo se están esperando los resultados del estudios de prevalencia de anticuerpos, que estará listo este mes, para que la OMS levante la alerta, “porque aquí la prevalencia de casos es mínima, hay días que tenemos uno, o ninguno y afortunadamente los decesos han disminuido”.
Del 14 de abril de 2009 a la fecha en el país se han registrado 1234 muertes de H1N1.
José Ángel Córdova aclaró que los casos de Influenza no van desaparecer, van a seguir pero de manera aislada.
Por otro lado, el Secretario de Salud informó que en Sonora se registró la primera muerte por deshidratación como consecuencia del calor y a nivel nacional se ha cuatriplicado la demanda de servicios en instituciones hospitalarias por problemas de salud asociados al clima.
Alerto a la población a tomar especial atención a los niños y adultos mayores, que son los más vulnerables a las altas temperaturas. Dijo que lo más fuerte del calor apenas viene.
Discussion about this post