México, D.F.-
México ha cumplido tres de cada cuatro Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellos la reducción de la pobreza extrema, al pasar de 9.3 por ciento de la población en 1989 a 4.0 por ciento en 2012.
Mientras la tasa de analfabetismo entre la población juvenil disminuyó de 4.6 por ciento en 1990 a 1.4 por ciento en 2012, indicó el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós.
Según un comunicado de la cancillería, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) presentó hoy el informe de México en la Revisión Anual Ministerial del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El índice de pobreza extrema es medido por la línea internacional de la pobreza de 1.25 dólares diarios, que en el caso de México ha sido de más de la mitad, refirió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En ese contexto, Lastiri Quirós también se refirió a la Cruzada Nacional contra el Hambre impulsada por el gobierno federal y destacó que se trata de una estrategia de protección social inclusiva y con un enfoque de derechos.
Sobre los retos que el mundo enfrenta para la llamada Agenda Post 2015, el subsecretario resaltó el combate a la pobreza con un enfoque multidimensional, que propicia un crecimiento económico sostenido e incluyente.
En tanto, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Paola Bustamante, quien fungió como comentarista del informe que presentó México de manera voluntaria, felicitó a nuestro país por su progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
No obstante, enfatizó el reto de alcanzar la igualdad de género y una agenda en verdad incluyente.
La Revisión Anual Ministerial evalúa los progresos realizados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y busca la aplicación de los otros objetivos y metas convenidos en las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas en los últimos 15 años.
Discussion about this post