México, D.F.-
México ocupa el séptimo lugar mundial en accidentes viales, ya que registra anualmente el deceso de 25 mil personas, la mayoría menores de 30 años, reveló Daniel Goñi Díaz, presidente nacional de la Cruz Roja.
Al presentar el documento “Sin tiempo para dudar, enfrentando el riesgo urbano” junto a miembros de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, dijo que este tipo de percances se hacen más frecuentes en las ciudades, debido a que en América Latina el 80% de la población vive en zonas urbanas.
Por esto, la Federación nombró al riesgo urbano como la primera de sus cuatro áreas prioritarias, que incluyen migración, cambio climático y prevención de violencia.
“Aunque se está convirtiendo cada vez más en una preocupación de la comunidad, los esfuerzos para manejar la creciente vulnerabilidad ante el riesgo urbano no han co-evolucionado al mismo ritmo que los desafíos exacerbados por la urbanización”, aclaró.
Temporada de huracanes
Isaac Oxenhaut, director de operaciones de la benemérita institución, explicó que todo el país está vulnerable al embate de los huracanes, pero que los nuevos mecanismos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) permiten determinar la trayectoria 42 horas previas.
“Cruz Roja envía ayuda previa al lugar del siniestro cuando se determina el lugar del impacto”, explicó.