Cd. de México.-
Este jueves, seis de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron a favor de avalar que las entidades federativas puedan aplicar impuestos ecológicos por el impacto ambiental generado por las operaciones del sector empresarial en sus territorios.
El Pleno de la SCJN inició la discusión de la controversia constitucional contra la ley hacendaria de Zacatecas promovida por la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto. En su demanda, el gobierno federal consideró que el gobierno de Zacatecas no tiene facultad para imponer nuevas cargas tributarias a empresas por el impacto ambiental generado en el estado, como lo hizo en su ley hacendaria.
El proyecto de resolución fue elaborado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández y propone que se reconozca que las entidades federativas tienen capacidad para legislar en materia fiscal sobre el tema, con el objetivo de proteger al medio ambiente siempre y cuando se apeguen a lo establecido en la Constitución.
“Los estados cuentan con facultades para que en el ámbito de las competencias, establezcan instrumentos económicos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la política ambiental, dentro de los cuales se incluyen mecanismos normativos y administrativos de carácter fiscal para lograr la finalidad que se propone”, expuso la ministra.
Hasta el momento, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez, Alberto Pérez, Juan Luis González Alcántara, Margarita Luna y Fernando Franco, se han manifestado a favor de la propuesta.
El asunto aún no ha sido resuelto y la próxima semana, los ministros continuarán con el debate.