México, D.F. / Junio 14.-
En los primeros cinco meses de este año se superó la cifra de más de 100 migrantes mexicanos que perdieron la vida al cruzar a los Estados Unidos; una estadística que de 2004 a la fecha registra ya 2 mil 96 fallecimientos, y de estos casos, destaca que 65 de los muertos han sido menores de 17 años de edad.
Un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indica que del 1 de enero al 27 de mayo de este año, la cifra de mexicanos muertos en su intento por cruzar la frontera asciende ya a las 107 víctimas —entre las cuales están dos menores de edad—, aunque del total de muertos, 47 personas aún no han sido identificadas, sus cuerpos no han sido reclamados por sus familiares.
De acuerdo con los datos recabados por la red de protección consular mexicana, al parecer hay una tendencia de reducción en los decesos de migrantes mexicanos al ingresar a territorio estadounidense, ya que durante 2008 la cifra llegó a 344 casos, mientras que en 2007 se reportaron 407 fallecimientos de connacionales.
También hasta el momento es menor la cifra de niños y adolescentes que han perdido la vida al pretender entrar de manera ilegal a Estados Unidos, pues mientras en 2007 un total de 12 menores murieron, para el año siguiente el número se redujo a 8, y en los primeros cinco meses de este año sólo se han documentado dos casos.
La estadística general detalla que de 2004 a la fecha han muerto dos mil 96 migrantes mexicanos al cruzar a los Estados Unidos, de los cuales 634 de las víctimas —30% de los casos—, no han sido identificados.
El reporte de la Cancillería también señala que Arizona y Texas son las regiones donde se registra el mayor número de muertes de migrantes indocumentados.
En los últimos cinco años 737 connacionales perdieron la vida en Tucson y 26 de ellos tan sólo este año; mientras que en McAllen han fallecido 199 personas, 18 de ellas entre enero y mayo de este año.
Discussion about this post