México, D.F.-
El Consejo Ciudadano que preside Luis Wertman Zasla, renovó la firma del convenio con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), para recibir denuncias sobre maltrato infantil.
En el evento, donde estuvo presente el titular de la dependencia capitalina, Gamaliel Martínez Pacheco, dieron a conocer que las mujeres profesionistas son las que más denuncias registran por agredir física y sicológicamente a sus hijos e hijas.
Según el organismo, durante los últimos 18 meses de operación de la línea de denuncia del maltrato infantil (5533 5533), se recibieron 251 reportes, es decir; uno cada dos días.
La estadística refiere que 65% de los agresores son mujeres, 33% hombres y en 2% de los casos no se especificaría qué parentesco tiene el agresor.
“Estamos en el análisis de esta situación, se podría pensar que el estrés laboral y la carga de trabajo de las madres podría desencadenar una situación de violencia, pero no hemos encontrado un vínculo preciso con esta situación, lo único que demuestra es que la profesionalización, no significa educación”, puntualizó Luis Wertman.
De este universo, el DIF-DF ha iniciado pláticas, talleres y terapias grupales para determinar el problema de las agresiones y maltratos a los infantes, de ellas se ha obtenido que 40% de los agresores tienen entre 30 y 40 años de edad y que en 52% de los casos se denuncia a la madre del menor, en 25% al padre y en 11% a los abuelos, cerrando la estadística con un 6% que corresponden a los padrastros o madrastras de los menores de edad.
El trabajo de la línea de denuncia del Consejo Ciudadano, detalla que en 18% de los casos de agresión se ha identificado que el agresor tiene una ocupación profesionista, 31% dijo ser ama de casa y un 7% aseguró ser desempleado. El mismo reporte refiere que 50% de las víctimas son niños y 49% niñas, de esta cifra se desprende que 43% de los afectados tiene de entre seis a 11 años de edad, 38% de cero a cinco años de edad y 16% de entre 12 a 17 años de edad.
El estudio reveló que 39% de los niños refieren que constantemente sufren violencia física y 31% que son víctimas de violencia sicológica, con un 28% de menores que se dicen abandonados totalmente por sus padres.
“El factor común en la mayoría de los casos son los usos y costumbres, es decir; los padres ven normal un jalón de orejas, una palmada fuerte o un regaño escandaloso porque así fueron educados”, explicó el titular del DIF-DF, Gamaliel Martínez Pacheco.
Discussion about this post