México, D.F.-
El presidente provisional del IFE, Benito Nacif, pidió al Congreso de la Unión no dejar inconclusa la reforma político-electoral y aprobar cuanto antes los cuatro ordenamientos jurídicos de la norma constitucional.
Luego de asumir por segunda ocasión la titularidad del órgano electoral, la cual se rotará hasta que se nombre a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que de quedarse a medias, “la reforma se convertirá en sinónimo de confusión e incertidumbre”.
La aprobación de las leyes generales de Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, de Delitos Electorales, y de Propaganda Gubernamental garantizan certeza jurídica en la organización de los comicios que tendrán lugar este año, señaló.
Al afirmar que el Instituto Federal Electoral (IFE) está listo para su transformación en el INE, resaltó que en el marco de sus atribuciones el Consejo General apoyará y respaldará al Legislativo en esa tarea de vital importancia para el futuro de la democracia mexicana.
No obstante, aclaró que “la aprobación de estas leyes deberá ser seguida por las adecuaciones a las constituciones estatales y, además, deberán venir cambios sustantivos a la legislación electoral local”.
Ante los también consejeros Marco Antonio Baños Martínez, María Marván Laborde y Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que el margen de maniobra de los legisladores “es muy estrecho y las omisiones legislativas, en estos momentos, podrían tener graves consecuencias”.
“El tiempo es de suma importancia y todos tenemos la responsabilidad de que el INE nazca fuerte y apoyado por una legislación electoral que brinde certeza”, manifestó por lo que exhortó al Congreso de la Unión “a terminar lo iniciado.
Recordó que si bien el proceso de integración del INE ya está en marcha, aún falta mucho por hacer, pues “desde el punto de vista meramente legislativo la reforma electoral es aún una obra inconclusa”.
Benito Nacif resaltó que en los meses transcurridos desde noviembre -tras la salida de cinco de sus integrantes, incluido el consejero presidente-, el IFE ha trabajado de acuerdo con los programas y proyectos aprobados por este máximo órgano de dirección.
Ahora, con la aprobación de la reforma político- electoral, se plantean al Instituto nuevos retos y “una vez que se volvió parte de su constitución, asumimos una responsabilidad adicional, prepararnos para una transición ordenada, sin sobresaltos, al INE”, expuso.
Subrayó que el IFE y todo su personal están haciendo su parte, trabajando para que la reforma electoral sea un éxito. “Creemos que el INE se levantará sobre las bases sólidas que el IFE ha construido a lo largo de estos últimos 23 años”.
Discussion about this post