Ciudad de México.-
El secretario de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, aseguró que ninguna obra quedará abandonada a menos de 100 días de que concluya la presente administración.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dio un informe en el cual explicó que se planificaron 555 obras de caminos, carreteras y autopistas, para las que se han destinado una inversión de 227 mil 878 millones de pesos —que equivale a 1% del PIB— y se han concluido 90% de ellas.
Al presentar el Programa de Infraestructura de Carreteras, Caminos Rurales, Alimentadores y Autopistas, el funcionario indicó que estos desarrollos han generado 1.6 millones de empleos y las obras beneficiarán a 55 millones de habitantes.
Sobre el programa del Presidente para caminos de mano de obra o artesanales, dijo que la meta es concluir 417 caminos, con una inversión de 19 mil millones de pesos y una extensión de 4 mil 139 kilómetros la distancia entre Chetumal y Tijuana.
Dijo que hasta el día de hoy se han concluido 319 caminos artesanales y 98 se encuentran en proceso, pero estarán listos antes del fin del sexenio.
En cuanto a carreteras federales se construirán 55 obras con una inversión de 73 mil 220 millones de pesos y con una extensión de mil 81 kilómetros. Hasta ahora se han terminado 47 de estas obras y quedan pendientes ocho.
En materia de autopistas, Nuño Lara informó que sean terminado 25 de 30 obras proyectadas, las cuales abarcarán mil cinco kilómetros y la inversión total alcanzará casi los 120 mil millones de pesos.