Cuernavaca, Mor.-
El procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aclaró que no se investiga a todo el movimiento magisterial por presuntos vínculos con el Ejército Popular Revolucionado (EPR), sin embargo, confirmó que se detuvo a un sujeto por secuestro que es integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Señaló que en mayo de este año varias personas fueron detenidas por el delito de secuestro en el estado Oaxaca, uno de ellos integrante de la CNTE, pero subrayó que eso no significa que se pueda estereotipar o abrir una investigación a todo el movimiento magisterial por las acciones de alguno de sus miembros.
“La Procuraduría no está investigando a la CNTE, detuvimos en un secuestro a varios individuos, uno o dos de ellos miembros de la CNTE, pero no podemos vincular a un organismo por un solo miembro”, indicó.
DENUNCIAS POR BLOQUEOS
Al ser cuestionado sobre las denuncias que se han presentado en contra de la Coordinadora por los bloqueos en las calles y en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el procurador señaló que las denuncias fueron recibidas recientemente, por lo que continúan en proceso.
Con respecto a las estadísticas presentadas por el INEGI sobre los altos índices delictivos, señaló que respeta los datos reflejados por la dependencia, pero que son cifras y datos del año 2012.
Lo anterior lo dio a conocer en la segunda sesión ordinaria 2013 de la Conferencia de Procuración de Justicia zona centro, que se llevó a cabo en el estado de Morelos.
En la sesión se trataron temas relacionados con la adecuada impartición de justicia en el país, como la efectiva investigación de los delitos en cualquier modalidad, para garantizar el debido proceso, sin olvidar resguardar los derechos de las víctimas.
Murillo Karam resaltó que para responder correctamente a este debido proceso, es necesario capacitar adecuada y continuamente a los Ministerios Públicos (MP), policías y peritos, desde la cadena de traslado hasta la puesta a disposición.
Por su parte, el gobernador del estado Graco Ramírez señaló que Morelos actualmente cuenta con un Consejo de Carrera de Procuración de Justicia para profesionalizar y evaluar agentes del MP, policías ministeriales y peritos, además de la transformación de la procuraduría General de Justicia a una Nueva Fiscalía General de Morelos, que será una institución moderna y autónoma, la cual buscará responder de manera pronta y expedita a los ciudadanos.
El mandatario estatal calificó como fundamental garantizar un buen trato y un debido proceso a las víctimas y presuntos delincuentes.
Destacó que el debido proceso es necesario para evitar que el delincuente libre de manera impune la acción de justicia, por lo que destacó es necesario contar con las pruebas periciales, para llevar así un debido proceso.
Graco Ramírez señaló que el ejecutivo y la PGJ evalúan contantemente el desempeño del personal de la dependencia estatal, principalmente el de los MP y policías ministeriales, debido a que estos están en contacto directo con la ciudadanía.
Discussion about this post