Toluca, Méx.-
Desde hace dos semanas José Guadalupe Moreno salió de Zitácuaro, en compañía de su hijo Héctor, a vender las flores de nochebuena que sembró desde abril para venderlas en la capital mexiquense durante esta época decembrina.
Su ruta ha sido la misma los últimos diez años, pues en Toluca encontró la oportunidad de vender su producto a buen precios y con pocos competidores que le ofrezcan la misma calidad a los toluqueños.
José relató que en abril comienza a sembrar la flor.
“Invertimos 30 pesos por flor pues hay que ponerle fertilizante, abono, insecticidas, plaguicidas, tierra.
Las plagas que más afectan son la paloma, la mancha púrpura y las arañas”, relataba su hijo Héctor mientras acomodaba las flores en su local ubicado en Circunvalación casi esquina con Pino Suárez.
En la producción trabajan cuatro personas y esperan este año poder vender 5 mil flores, aunque si la venta sale como el año pasado que lograron vender 3 mil, no se iría con pérdidas.
Los costos varían entre los 10 pesos y 200, siendo el tamaño equivalente al precio de cada flor.
“Llevo como 10 años vendiendo, ya tenemos nuestro clientes”, comentó José.
Hasta ahorita ha vendido alrededor de 600 nochebuenas, pero sabe que sus ventas más fuertes comenzarán la próxima semana en medida en que se van a acercando las fiestas navideñas, pero así también sabe que después del 24 la gente ya no compra flores.
Será hasta la próxima semana que las flores de producción mexiquense comiencen a llegar a los mercados y florerías, con lo que se espera que la derrama económica que esta actividad deje en la entidad sea de 33 millones de pesos.
Cada planta se planea vender en un promedio de 30 pesos, pues se comercializará en otras regiones de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes, por ejemplo.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, productores mexiquenses tienen lista una producción de un millón 100 mil macetas de flor, lo que representa un 10 y 15% más que el año anterior.
Discussion about this post