México, D.F.-
El frente frío número 30 se extenderá desde el noreste del Golfo de México, hasta la sonda de Campeche, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Favorecerá el aumento de nubosidad con lluvias ligeras a moderadas en el oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.
El aire frío que se le asocia mantendrá valores bajos de temperatura, principalmente por la mañana, en los estados del norte y noroeste.
Ocasionará, además evento de “norte” moderado a fuerte con vientos de hasta 70 kilómetros por hora y olas de uno a dos metros de altura, en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por lo que el SMN recomendó a embarcaciones marítimas tomar precauciones.
Informó que un sistema anticiclónico cubre la mayor parte del territorio nacional y favorecerá temperaturas cálidas a calurosas, escaso potencial de lluvia con vientos de moderados a fuertes.
El pronóstico de temperaturas menores a cinco grados centígrados es para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.
Para los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Zacatecas y Distrito Federal se prevén vientos superiores de 40 kilómetros por hora.
El pronóstico por regiones señala que el Pacifico Norte presentará cielo despejado a medio nublado, con temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día, seguidas de viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En el Pacífico Centro el clima será despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Ambiente despejado a medio nublado prevalecerá en el Pacifico Sur, con probabilidad de lluvia de 40 por ciento en Chiapas, además temperaturas cálidas a calurosas y viento de oeste con velocidad de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
Para el Golfo de México el SMN pronosticó cielo despejado a medio nublado, probabilidad de precipitación de 40 por ciento a lo largo del litoral, se sentirán temperaturas cálidas a calurosas y vientos del norte de hasta 70 kilómetros por hora.
La Península de Yucatán tendrá clima despejado a medio nublado, con potencial de lluvia de 40 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del norte de 35 a 40 kilómetros por hora.
En el área de plataformas de la sonda de Campeche el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) avisó que habrá ambiente despejado a medio nublado, se sentirán temperaturas cálidas a calurosas.
Así como viento del norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas en la costa.
La Mesa del Norte presentará ambiente medio nublado, se sentirán temperaturas muy frías por la mañana y noche, cálidas durante el día, y serán acompañadas de viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
El SMN pronosticó para la Mesa Central cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana, templadas a cálidas durante el día y viento del noroeste de 24 a 40 kilómetros por hora.
La temperatura máxima fue localizada en Tamuín, San Luis Potosí con 41.1 grados centígrados, por otra parte la temperatura mínima se sintió en Temosáchi, Chihuahua, siendo de menos 8.2 grados.
Se espera lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; lluvias de escasas a ligeras en Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
Discussion about this post