Monterrey, N.L. / Noviembre 26.-
El secretario de ayuntamiento del municipio de San Pedro, Fernando Canales Stelzer, pidió una disculpa pública al alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón, por acusarlo de haber “vendido la plaza” permitiendo que mediante “moche” se venda alcohol fuera del horario reglamentario.
Ayer jueves, el funcionario sanpetrino señaló que es cuestionable la indecisión del edil regio a no sumarse a la propuesta hecha días antes por Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro, de que todos los antros del área metropolitana cierren a la 4:30 horas y no a las 2:00, como lo estipula la ley actual y que nadie respeta.
“Yo no sé por qué Larrazábal no se quiere sumar, yo espero que no haya vendido la plaza, por cierto, pero allá se cierra a las seis o siete de la mañana”, dijo ayer Canales Stelzer.
“Lo que dice la Ley nadie lo cumple, ya sea por amparos o por lo que tú quieras, pero vas en el Barrio Antiguo y aparte te ofrecen moche, y en el Barrio Antiguo cierran a las seis o siete de la mañana.
“Pediría a Larrazábal que fuera congruente y que también se sumara a este proyecto y se cerrara a las cuatro y media, espero que no haya vendido la plaza”, insisto.
Después de ser reprendido severamente por Mauricio Fernández, el secretario de ayuntamiento ofreció una conferencia de prensa para emitir una disculpa pública, y es que sus comentarios “coloquiales” pusieron de manifiesto la rivalidad que hay entre los alcaldes de San Pedro y Monterrey.
La competencia por los reflectores y el personal que labora con cada uno, los ha llevado a confrontarse en reuniones dentro de palacio de gobierno o incluso generar inestabilidad al interior del partido que los abandera -Acción Nacional-.
“Quisiera pedir una disculpa pública al ingeniero Fernando Larrazábal por mis comentarios coloquiales que obviamente han provocado una ofensa al ingeniero Larrazábal”, comentó el hijo del ex gobernador Fernando Canales Clariond (1997-2003), y segundo al mando de San Pedro.
“Mis comentarios de ayer fueron ofensivos, confío plenamente en su honestidad (de Fernando Larrazábal), en su capacidad de liderazgo y de trabajo para poder resolver estos problemas”, dijo.
Incluso, el equipo de comunicación de San Pedro reconoció que este tipo de declaraciones hechas por el secretario de ayuntamiento ponen en peligro la mesa de diálogo que se está llevando a cabo para reformar la Ley de Combate al Abuso del Alcohol.
“Es una situación muy delicada y tú entenderás que esta situación (la declaración) vuelve más delicadas las cosas en un proceso que ahorita va iniciando”, dijo a EL UNIVERSAL, Blanca Montemayor, quien se desempeña como la encargada de prensa de San Pedro.
Canales Stelzer abundó que “analizando cómo salió (el comentario), no es mi intención ofenderlo (a Larrazábal), por eso lo hago públicamente (disculparse), aquí se trata de sumar y no de confrontarnos, crear barreras que luego nos impidan hacer un mejor trabajo; a final de cuentas voy por la colaboración”, recalcó.
El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández minimizó la crítica y aseguró que se trató de “una broma” de su secretario de ayuntamiento.
Pide pruebas
Visiblemente ofendido por las declaraciones del funcionario de San Pedro, el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal aseguró que son comentarios sin fundamento y exigió pruebas para poder sancionar a quienes hayan incurrido en algún delito dentro de su administración.
“Quisiera pensar que son comentarios que hizo el señor secretario del ayuntamiento, sin tener ningún fundamento, respeto su comentario y de todos los municipios vecinos a la ciudad de Monterrey.
“Yo no tengo ninguna información, si él (Fernando Canales Stelzer) la tiene yo le solicitaría que nos la documente para poder nosotros emitir la sanciones que correspondan”, dijo.
-¿Se han acercado ellos con usted? -se le cuestionó a Larrazábal.
“En ningún momento se ha acercado ningún funcionario de ningún municipio a hacernos ninguna información de ese tipo”, concluyó.