Puebla, Puebla. / Julio 7.-
Agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron este lunes a Gabriel González Molina, director general del Instituto Poblano de la Productividad Competitiva (IPPC), por destinar de manera ilegal, en su calidad de servidor público, recursos del estado de Puebla a un partido político o candidato.
González Molina fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juez Décimo de Distrito en materia penal de Puebla, por permitir que en las instalaciones del instituto se realizara una reunión de candidatos a puestos de elección popular de un partido político, el pasado 27 de enero.
La orden de aprehensión se dictó dentro de la causa penal 033/2009, derivada de la averiguación previa 054/FEPADE/2009, iniciada tras la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN).
Gabriel González Molina quien ya fue puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional, podría ser sancionado en los términos del artículo 407, fracción III del Código Penal Federal.
Dicho artículo establece una pena de doscientos a cuatrocientos días de multa y prisión de uno a nueve años para el servidor público que destine, de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo tales como vehículos, inmuebles y equipos, al apoyo de un partido político o de un candidato.
Durante todo el proceso electoral, la FEPADE ha iniciado 331 averiguaciones previas por estas y otras conductas tipificadas como delitos electorales, de las cuales 43 se iniciaron durante la jornada electoral del domingo, y derivaron en la detención de 138 personas.
Discussion about this post