México, D.F.-
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que la solución al paro de actividades escolares en Michoacán deberá surgir de las autoridades locales y expresó que el gobierno de la República respaldará la decisión con su apoyo.
Al concluir la firma del convenio de colaboración para la convivencia pacífica de los actores de la comunidad escolar, entre la Secretaría de Educación Pública y el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el secretario Emilio Chuayffet hizo referencia al paro de labores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes la mañana de este martes iniciaron una marcha rumbo al Distrito Federal.
Respecto del paro de labores iniciado a dos semanas de que concluya el ciclo escolar, el funcionario federal dijo que a partir del convenio de descentralización de 1992, bajo el Acuerdo de Modernización de la Educación, cada estado del país se convirtió en el patrono sustituto del magisterio.
De manera que esta solución vendrá de autoridad educativa de Michoacán, y tendrá el apoyo del gobierno federal, explicó.
Al respecto, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, dijo que son temas muy complejos y que no se atienden directamente en la SEP, porque corresponde a la autoridad estatal hacerse cargo de ello.
Indicó que se trata de un tema relativo a la operación del servicio.
La SEP, abundó, se hace cargo de la parte normativa: planes y programas de estudio, por lo que la solución a ese conflicto tiene que resolverse en el estado.
Discussion about this post