Saltillo, Coah.-
Impactadas, así se describen familiares de los mineros de Pasta de Conchos después de que el viernes se diera a conocer la noticia de la extracción de los restos de lo que se supone es el cuerpo de uno de los 63 trabajadores que quedaron sepultados hace 18 años en la mina.
“Ayer estuvimos todo el día esperando a que sacaran. No es fácil, es algo fuerte lo que pasa. Estamos muy impactadas con la noticia”, dijo Claudia Escobar viuda del minero Raúl Villasana Cantú.
Para doña Trinidad Cantú, madre de Raúl, son sentimientos encontrados. “No sabe uno si llorar de gusto o por el dolor tan grande que tengo en mi corazón”.
La misma confusión de sentimientos tiene su nuera Claudia. Sienten alegría porque ven una luz después de una lucha de 18 años, porque han esperado mucho tiempo por este momento. Pero también tristeza por cómo han encontrado el primer resto.
“Nos mintieron muchos años, muchos años de mentiras, de que ahí se habían deshecho los cuerpos por un incendio, todo lo que nos decían los rescatistas, que habían quedado vivos. Mucha tristeza de cómo los dejaron ahí morir, abandonarlos y hacer ese paro de actividades que nunca vamos a olvidar”, comentó la señora Claudia Escobar.
Doña Trini dijo que fueron muchos años en que esperaron por este día. Su esposo murió en 2017 y esperó hasta el último día porque rescataran a su hijo.
“Cuando se iba me dijo ‘échale todas las ganas del mundo. Ya no voy a estar contigo. Échale ganas para que te conceda que los saquen’”, recordó.
La noche del viernes llegaron al Servicio Médico Forense los primeros restos extraídos de la mina Pasta de Conchos, después de que se diera a conocer la recuperación por parte de las familias.
Hasta ahora no ha habido información oficial ni por autoridades federales ni estatales, sin embargo, fuentes confirmaron la extracción de los restos el viernes por la tarde. Los restos fueron escoltados por elementos de la Guardia Nacional y llegaron a las instalaciones del Semefo. Peritos de la Fiscalía General de la República se hicieron cargo de los restos.
Para Claudia Escobar hay mucha desconfianza e incertidumbre de que las autoridades vayan a omitir información, pues dijo que hay un largo historial de mentiras.
“Ayer no salió ni la Fiscalía ni el Mando Unificado con las familias. Era para que salieran y dijeran ‘sacamos, hallamos’, pero no hay comunicación. Es mucha incertidumbre”, comentó.
Sobre el hecho que las autoridades habían informado que sería hasta agosto o septiembre cuando empezarían la extracción de restos, las familias mencionaron que lo que saben es que comenzaron los trabajadores a hacer limpieza del área y reportaron el hallazgo y recuperación de un cadáver.
Claudia Escobar dijo que hay mucha confusión y enojo entre las familias, además, consideró que es injusta esa actitud de las autoridades de no informar.