México, D.F. / Diciembre 21.-
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que a partir de mañana miércoles comenzará el pago de reparación de daños, a través de un fondo emergente inicial de 30 millones de pesos, a las víctimas de la explosión en San Martín Texmelucan, donde ya se contabilizan 29 muertos.
La empresa parestatal señaló que por instrucciones del director general, Juan José Suárez Coppel, se atenderá “de manera anticipada” la cobertura de las indemnizaciones, en tanto concluye el proceso de evaluación de daños, según informa la paraestatal en un boletín.
Para tal fin, se integró una comisión de trabajo conjunta donde participan los afectados y los gobiernos municipal y estatal, así como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el propósito de hacer frente de inmediato a la contingencia de vivienda y establecer los mecanismos idóneos para la reconstrucción y rehabilitación de las casas, indicó Pemex a través de un comunicado.
“Los recursos del fondo permitirán entregar anticipos de indemnizaciones a los deudos, una vez cubiertos los requisitos legales correspondientes”, sostuvo.
Hoy, EL UNIVERSAL publicó que desde hace seis meses, representantes vecinales de los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y San Jerónimo solicitaron a la paraestatal una reunión urgente para establecer rutas de evacuación en caso de un incidente y planes de desarrollo para la comunidad.
En un oficio dirigido al superintendente de Pemex en el complejo Independencia, Joel Sánchez Corona, los habitantes expresaron su descontento debido a que en 55 años desde que se instaló la planta no habían recibido ningún beneficio y, por el contrario, estaban en constante riesgo.
Miguel Octavio Cante Alonso, dirigente vecinal de la Unidad Habitacional San Juan, en San Martín Texmelucan —conjunto que está ubicado cerca a la calle San Damián, donde ocurrió la explosión del domingo— es una de las personas que suscriben el documento dirigido a Pemex.
“Desde que llegó Pemex a este municipio no ha habido un desarrollo turístico ni se ha fomentado el empleo y carecemos de rutas de evacuación, situación por la cual ahora padecemos una tragedia”, dijo Miguel Octavio Cante Alonso, dirigente vecinal de la unidad habitacional San Juan, en San Martín Texmelucan, luego del siniestro registrado el pasado domingo.
Por su parte, la empresa aseguró que en la reparación de daños se le dio prioridad a un fondo especial para la atención del albergue instalado en esa población, a fin de entregar despensas, ropa y medicinas a las personas que son atendidas.
De igual forma elaboró un mapeo “detallado” de los drenajes y del sistema de alcantarillado, como parte de los estudios para determinar la explosividad de la zona y “descartar cualquier riesgo a la población” en el futuro.
Pemex se comprometió a reconstruir la vialidad del Puente Rojo para lo cual iniciará el proceso de licitación de obra correspondiente.
Discussion about this post