FOTO: Ilustrativa redes
TZUCACAB, Yuc.-
No obstante que existe una ley que castiga el maltrato animal en Yucatán, el aumento de casos de estos delitos coloca a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional, lo que ha encendido las alertas.
En un nuevo caso, vecinos de Tzucacab, municipio del sur de Yucatán, exigen castigo por la muerte de una perra callejera que fue atacada con un machete.
En redes sociales se difundió que este lomito andaba por la zona de la exestación del ferrocarril y era alimentada por las familias que viven por ese rumbo.
La perra fue encontrada con severas lesiones cuando se hallaba a un lado de la acera. Por ello, un grupo de veterinarios la auxilió y la atendió, sin embargo, por la gravedad de las heridas se le tuvo que aplicar la eutanasia.
Usuarios de redes sociales exigen a las autoridades municipales atender este reprobable hecho y denunciarlo ante la Fiscalía General del Estado para castigar a quien resulte responsable.
Apenas el pasado 15 de septiembre, una perra callejera, que deambulaba en calles de Too, comisaría de Mocochá, fue herida en la cabeza con un machete.
La familia que la rescató pidió apoyó a las autoridades municipales, pero les fue negado por lo que solicitaron ayuda a la asociación Peludos Felices, que le brindó atención médica por lo que actualmente se encuentra en recuperación.
De acuerdo con la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico, de la FGE, en este año se han presentado 187 denuncias por presuntos casos de maltrato animal, de las cuales el 50 por ciento corresponden a envenenamiento, seguido de atropellamientos, lesiones y abandono de perros y gatos.