México, D.F.-
Philip Morris International (PMI) comprará 18% más tabaco en México, luego de modificar su modelo de negocio, y dejará de adquirir el insumo a productores de manera directa para obtenerlo sólo de Tabacos del Pacífico Norte, reveló Marcelo Altamiranda, director de asuntos corporativos de la compañía.
“Está aprobado 18% de aumento de compras de tabaco mexicano y en lugar de comprar a muchos productores, ahora sólo compraremos a Universal Tabaco, que tiene como subsidiaria en México a Tabacos del Pacífico Norte, esto generará mayor eficiencia, innovación, mayor contribución”, comentó el directivo en entrevista con EL UNIVERSAL.
La tabacalera estimó un crecimiento de 1% en la venta de cigarros en el país, ya que aseguró estar afectada por el tema de impuestos, los cuales representan 70% del valor del producto, según sus estimaciones. Agregó que prevé mantener su participación de mercado en el país.
Una de la tendencia a nivel internacional en este sector, sostuvo Marcelo, es la venta de cigarro electrónico, el cual está prohibido en nuestro país y aunque la compañía estaría interesada en vender este producto en México, por ahora dijo no haber abordado el tema con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
De acuerdo con Euromonitor International, el valor de mercado en México por cigarros ascendió a más de 5 mil 660 millones de dólares (mdd) en 2013; sin embargo, para 2018 proyecta una contracción de 6.4% para llegar a 4 mil 360 mdd.
En participación de mercado, PMI contaba con una penetración de 70.2% en México en 2013, mientras que su competidor British American Tobacco (BAT) tenía 29.5% de penetración en el país.
Discussion about this post