Culiacán, Sin.-
El director de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, de formación castrense, Mauricio Garcia Rodríguez, debe comparecer ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que explique lo sucedido el pasado fin de semana, en donde en un bar hubo disparos con un herido y elementos de la policía captados en video no actuaron.
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, en su conferencia semanal dijo que en la Mesa de Seguridad se acordó judicializar la responsabilidad de los policías que permitieron la huida de los presuntos responsables, puesto que en un video se observa que un policía en medio de un operativo se puso a platicar, sin activar el botón de pánico.
Puntualizó que está mal que se hable que Policías de la Estatal Preventiva que acudieron a un hecho, se vieron en desventaja, puesto que eran superados en número de personas, si no activaron los botones de pánico para recibir respaldo.
El ejecutivo estatal expresó que pidió al secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristobal Castañeda Camarillo, que no responsabilice a nadie de lo sucedido la noche del viernes pasado, en el Bar Casanova, donde hubo disparos de arma de fuego y una persona herida.
Rocha Moya precisó que autorizó al funcionario a justificar la actuación de sus elementos, sin meterse en conflictos con otras corporaciones, puesto que la sociedad puede percibir que no existe una coordinación entre las diversas fuerzas de seguridad.
Consideró que la Secretaría de la Defensa Nacional debe solicitarle a García Rodríguez rendirle un informe de la situación que se presentó, puesto que es la dependencia que provee a los municipios de personal, ya que dispone de una bolsa de militares en retiro que están disponibles.
El mandatario estatal externó que la policía no puede excusarse de que no intervino en determinados hechos, cuando debe actuar con responsabilidad para hacer cumplir la ley.
El domingo pasado, Castañeda Camarillo detalló que el viernes pasado, previo a los sucesos de violencia que se presentaron en el bar Casanova del desarrollo Urbano de Tres Ríos, tres policías estatales en motocicleta intentaron detener al conductor de una camioneta que hacia piruetas, pero se vieron cercados por hombres armados.
Destacó que de acuerdo a videos captados por las cámaras de seguridad, cerca del lugar de donde se suscitó este hecho se encontraba una patrulla de la Policía Municipal de Culiacán, la cual no se acercó a brindar apoyo y por el contrario se retiró del lugar.
Castañeda Camarillo externó que minutos después se recibió un reporte de disparos de arma de fuego, en el interior del bar Casanova, en el desarrollo Urbano del Tres Ríos, donde un cliente presentó dos heridas de bala, se verificó que un primer respondiente fue una patrulla de la Policía Municipal, según constan en los videos que se tienen.
Sobre los videos que circulan en redes sociales en donde se observa algunos policías encarando a presuntos civiles armados en un vehículo azul y otra unidad no identificada, los cuales huyen del lugar a exceso de velocidad sin ser detenidos ni perseguidos, indicó que no se trata de elementos de la Estatal Preventiva.