Ciudad de México.-
El ex líder de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, pidió suspender las rondas de licitación para exploración y explotación de petróleo y revertir la reforma energética.
“Las reformas constitucionales van a traer un montón de problemas, no sé ni cuantos”, dijo el primer jefe de gobierno de la ahora Ciudad de México durante la presentación del libro “México 2018: La Responsabilidad del Porvenir del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC)”.
Los energéticos deben de recuperar la condición de recursos estratégicos y trabajar en una nueva política petrolera que genere crecimiento y desarrollo al país. “Hay que revertir la reforma del 27 y 28 Constitucional y volver a una ley reglamentaria del 27 constitucional en el ramo del petróleo”, enfatizó.
El hijo del general Lázaro Cárdenas, quien en 1938 expropió la industria petrolera, dijo que hace falta revertir la caída de reservas, la baja producción de refinados y de petroquímicos.
“Porque hace unos años teníamos reservas para 25 años y ahora solamente es para seis. Se requiere invertir en refinerías e impulsar la industria petroquímica y de fertilizantes”, sostuvo.
“En términos generales hay que suspender las licitaciones para la exploración petrolera y de asignación hasta establecer nuevas políticas” porque el Estado tiene que establecer las condiciones para el aprovechamiento de los recursos naturales principalmente los no renovables y la recuperación de las áreas estrategias de hidrocarburos”, insistió.