Monterrey, N.L.-
Luego de más de un año de realizarse las reformas constitucionales a nivel federal y estatal, el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción quedó formalmente integrado al ser designados hoy los tres titulares las fiscalías General, Electoral y Anticorrupción.
Javier Garza y Garza, ex presidente del Tribunal Electoral del Estado y ex consejero de la Comisión Estatal Electoral fue electo por mayoría de votos de los diputados locales como el primer Fiscal Anticorrupción que tendrá el estado.
La votación a favor de Garza y Garza fue 37 de los 42 legisladores presentes en la sesión extraordinaria celebrada hoy.
Los otros aspirantes al cargo Valdemar Martínez y Jesús Candelario Sánchez, recibieron respectivamente cuatro y 1 voto a su favor.
El dictamen leído por la presidenta del Congreso, Karina Barrón establece que “Se designa al ciudadano Javier Garza como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y se instruye a la Oficialía Mayor para que se le cite a rendir la protesta de Ley ante este Congreso”.
Garza y Garza iniciará este sábado de manera formal sus funciones.
Previamente fue designado el Fiscal General, que suplirá la función de Procurador General de Justicia del Estado, órgano que antes dependía directamente del gobernador en turno.
Además, con el voto a favor de 40 de los 42 legisladores locales, Gilberto de Hoyos Koloffon fue electo como Fiscal Especializado en Delitos Electorales, cargo que ocupará también a partir de mañana.