MÉXICO, D.F.- El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera hizo un llamado a los partidos políticos a no utilizar a grupos de choque para evitar enfrentamientos durante el proceso electoral.
“No es una noticia nueva el asunto de Los Claudios, el asunto de Los Claudios viene ya de mucho de tiempo atrás, todo el mundo conoce los orígenes. Yo lo que haría es un llamado a que se evite a utilizar este tipo de grupos que son prácticamente grupo de choque”, afirmó Mancera Espinosa en entrevista con los medios.
El pasado jueves el Partido de la Revolución Democrática (PRD) local denunció que la riña entre militantes perredistas y piristas en Cuajimalpa fue producto de Los Claudios, grupo delictivo ligado al Revolucionario Institucional (PRI).
El mandatario capitalino afirmó también que su gobierno ha reforzado la seguridad en diversos puntos de la ciudad para evitar enfrentamientos y violencia por las campañas electorales.
“Por extensión debemos estar muy atentos en Iztapalapa, debemos estar atentos ahora en Cuajimalpa por estos hechos reiterados, (…). Yo creo que se va a vivir un clima de efervescencia. En la efervescencia electoral pues siempre lleva a que en algunos puntos y así ha sido históricamente se pudieran desbordar los ánimos o se puedan caldear los ánimos”, dijo.
Asimismo, reiteró que su gobierno siempre estará atento para intervenir, restablecer las condiciones de seguridad en cualquiera de los espacios, para evitar situaciones similares a las ocurridas en Cuajimalpa.
Incluso, reiteró que la Base Electoral -instrumento operativo que vigila la seguridad del desarrollo de las campañas electorales- está funcionando correctamente.
“La Ciudad de México está encargada de todo lo que tiene que ver con la seguridad, ustedes vieron que tenemos una sobre vigilancia en Cuajimalpa, estamos trabajando también en todas y cada una de nuestras áreas; el operativo rastrillo no se ha detenido, y todo lo demás debe ser denunciado directamente con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Ya ha hecho los pronunciamientos correspondientes el Presidente y nosotros con la fuerza pública, con la policía capitalina estaremos vigilando sobre todo que la ciudadanía esté en su sana convivencia habitual”, dijo.
Al preguntarle al Jefe de Gobierno sobre el pacto de civilidad, Mancera Espinosa recordó que fue el gobierno capitalino el que propuso dicho acuerdo, por lo que hizo un “retro llamado” a los partidos políticos a que firmen el pacto de civilidad.
“Pues ya que firmen. Nada les impide firmar, entonces pues es como un llamado del retro llamado (sic) y otra vez otro llamado. Yo creo que ya es necesario que lo concreten, eso es lo que necesitamos”, indicó.