Cd. de México.-
Senadores del PRI, PAN y Grupo Plural exhortaron a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, que ejerza la facultad de atracción e inicie investigación por posibles violaciones graves a derechos humanos y por trascender el interés nacional, a fin de coadyuvar al esclarecimiento del hallazgo del cuerpo sin vida de un bebé en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel, en Puebla, el pasado lunes 10 de enero.
En un punto de acuerdo presentado en la sesión de este miércoles, se pide a la CNDH investigar y aclarar la exhumación sin el trámite correspondiente del cuerpo de un bebé del panteón civil San Nicolás Tolentino, en la alcaldía Iztapalapa.
De igual forma, se solicita que conforme a sus facultades y competencias emprenda las acciones que considere necesarias para la protección y la defensa de los derechos humanos de la población penitenciaria, así como atienda las denuncias que han sido presentadas en torno a las graves violaciones de derechos humanos que se viven en el del CERESO de San Miguel, Puebla.
Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Kenia López y Nancy de la Sierra, entre otros, solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México que realice una investigación exhaustiva, se informe a esta soberanía y se tomen las medidas necesarias en relación a lo sucedido en el Panteón San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa.
“De igual forma que envié un informe detallado del estado que guardan los panteones y cementerios civiles en la Ciudad de México, el cual deberá contener información de las medidas y programas de seguridad, conservación y mantenimiento instrumentados para brindar este servicio público a la población”, ello ante las denuncias del robo y tráfico de osamentas.
El Senado solicitó también al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que se informe sobre el régimen específico de visitas para las personas menores de edad que no superen los 10 años, así como las medidas de seguridad, procesos de internación y salida de los menores de edad.
También pidió que se informe qué medidas se tomarán en todos los Centros de Reinserción del Estado de Puebla en torno a los incidentes e irregularidades que se han dado a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 y 2020.
“Lo sucedido con Tadeo ha destapado graves irregularidades y problemas que se presentan en los cementerios, se dio a conocer que el 39% de los cementerios no tienen información completa sobre exhumaciones, de acuerdo con la última Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del Inegi”, señalaron los senadores.
“Es de extrañar la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que, el 15 de enero anunció que atraería el caso y la investigación de los hechos, pero mediante comunicado del 19 de enero expresó su respeto a los organismos estatales de derechos humanos y sólo reiteró su llamado para que se realice una investigación integral del caso del menor”, concluyeron.