México, D.F.-
Alrededor de 100 mujeres que integran el Poder Judicial de la Federación solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto que para los dos espacios que deberán cubrirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), proponga a mujeres como ministras, y garantice la llegada de dos juristas.
En una carta que envió la Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJ), firmada por su presidenta, la magistrada de Circuito Graciela Santes Magaña, le recordaron al Ejecutivo que en marzo pasado se comprometió a que el año 2015 sería histórico para la igualdad de género, por lo que es necesario que para avanzar en esa meta dos mujeres se conviertan en ministras del máximo tribunal del país.
Destacaron que la designación de dos mujeres para sustituir a Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, que pasan a situación de retiro en noviembre, será una oportunidad única para “dar una gran lección en materia de igualdad y justicia entre hombres y mujeres”.
“No mantenga la línea de ternas diferenciada por género. No limite la oportunidad de mujeres a sólo cubrir un puesto por cuestiones de estrategia de equidad. Integre las dos ternas que enviará al Senado de la República sólo por mujeres con destacada trayectoria en la función jurisdiccional, de tal manera que, incluso, exista la oportunidad que puedan designarse dos mujeres para el cargo de ministras de la SCJN”, se expone en la misiva.
También se señala que lograr la igualdad económica entre hombres y mujeres puede tomar hasta 80 años, mientras que la equidad en cargos políticos se puede alcanzar en otros 50 años más, por lo que se deben tomar medidas a corto plazo para buscar el equilibro en las oportunidades para ambos sexos.
Destacaron en el documento enviado que será una gran oportunidad terminar 2015 como el año histórico para la igualdad de género y que en México hubiera una gobernadora, 44 senadoras, 211 diputadas federales y tres ministras de la Corte.