Aguascalientes, Ags.-
Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes (UTMA) protestaron a gritos por el crimen de su compañero Johan Fabián Rodríguez Sánchez, asesinado en un asalto cuando se dirigía a clases la tarde de este miércoles en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, al oriente de la ciudad.
En el exterior de la institución reclamaron atención de las autoridades universitarias, porque desde hace semanas varios alumnos habían reportado que delincuentes los despojaban de sus celulares, laptops, bolsas y accesorios, y que la Policía cumpla con su función. “No quiero venir con miedo a la universidad”, expresaron.
La muerte del Johan Fabián, de 20 años, no tenía que haber pasado, pero no se atendieron las peticiones de los universitarios de vigilancia, transporte. “La universidad lo dejó solo”, enfatizaron. “Hago responsable a la universidad porque después de tanto que nos dijeron: ‘¡Váyanse en grupo, tengan cuidado, para qué sacan sus teléfonos!'”, reprochó una estudiante. En la protesta prendieron velas, marcharon y realizaron pase de lista a su compañero víctima de la inseguridad.
Johan, alumno de la carrera de Ingeniería, fue lesionado en el pecho con una navaja presuntamente por dos hombres que lo asaltaron a las 16:00 horas de este miércoles cuando caminaba y estaba a corta distancia de la UTMA. Unieron sus voces en demanda de justicia para su compañero; “Justicia para Johan, el siguiente puedo ser yo, él o ella”, “No quiero que mis padres digan: ‘A mi hijo lo mataron por ir a la universidad'”, “¿dónde está el transporte seguro que nos prometieron?, ¿dónde está la Policía?”. “¿Con qué seguridad vengo a estudiar si sé que la universidad no me va a ayudar?”, agregó una joven. El titular de la Fiscalía General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, aseguró que el caso no quedará impune, y que se dará con los responsables del homicidio.
Dijo que no tienen denuncias de jóvenes estudiantes de esa universidad por robo, aunque ahora se le ha informado que varios habían sufrido robos, en esa zona (despoblada) tan complicada en la que se ubica la universidad. En sus redes sociales, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que Aguascalientes está de luto por el lamentable fallecimiento de Johan. “Me uno a su familia, amigos, compañeros y a toda la comunidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes – UTMA en este difícil momento”, dijo