México, D.F.- Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek son los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años.
Después de que el Senado de la República votó para que sustituyan a los retirados Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, los nuevos juzgadores del alto tribunal del país rindieron protesta.
La votación de los ministros se dio en medio de un álgido debate entre las bancadas. Senadores del PRI, PAN y PVEM defendieron la idoneidad de las ternas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto, mientras que el PRD, PT y la senadora independiente Marta Tagle hicieron un llamado para rechazar ambas ternas, pues, en su opinión, las aspirantes a suceder a la ex ministra Sánchez Cordero carecían del perfil para formar parte del máximo tribunal constitucional.
Piña Hernández obtuvo 79 votos en favor, de 111 senadores presentes; mientras que su compañera de terna, magistrada Verónica Judith Sánchez Valles registró sólo siete; se contabilizaron 20 votos en contra de la terna y cinco votos nulos.
Laynez Potisek alcanzó 81 votos en favor; el magistrado Álvaro Castro Estrada registró cinco y el procurador del Estado de México, Jaime Alejandro González, dos votos; se registraron 14 en contra de la terna y nueve nulos.
Al presentar los dictámenes, el senador panista Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que los candidatos cumplen con los criterios del artículo 95 de la Carta Magna.
Reconoció que el modelo para elegir a los ministros de la Corte está agotado, por lo que el próximo periodo ordinario de sesiones “el Congreso debería abrir foros para discutir un nuevo mecanismo”.


