Toluca, Méx.-
Durante una manifestación frente a la Catedral en Toluca, policías estatales agredieron a mujeres y hombres de la comunidad LGBTIQ+, además de reporteros y fotógrafos que cubrían la protesta. La Secretaría de Seguridad del Estado de México inició investigaciones para sancionar a los responsables y la Comisión de los Derechos Humanos estatal abrió dos expedientes por vulnerar el derecho a la libre manifestación y afectación a la libertad de expresión.
A las 10:30 horas, representantes de colectivas se reunieron en el Teatro Morelos con el objetivo de acudir al Congreso estatal para reclamar la cancelación de la comisión legislativa en la que abordarían el tema diputados locales, que se comprometieron a avanzar en las reformas para legalizar los matrimonios igualitarios. Sin embargo, a la par se desarrollaba en la Catedral la toma de posesión del segundo Arzobispo de la Arquidiócesis de Toluca, monseñor Raúl Gómez González, por lo que había un despliegue policial en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad de Toluca, así como vallas para impedir el tránsito frente a la iglesia.
Las representantes de la comunidad saltaron los cercos de seguridad e intentaron burlar a los policías, quienes las persiguieron y encapsularon frente a la Catedral. En las escalinatas de la iglesia, los manifestantes extendieron sus banderas y gritaron consignas como: “¡Nos vamos a casar, le guste a quien le guste!” y “¡No más homofobia!”. Abraham Sierra, reportero, fue encapsulado por los oficiales, perdió el equilibrio y cayó sobre una colega, pero al tratar de incorporarse la policía estatal comenzó la agresión contra representantes de los medios de comunicación y de la comunidad LGBTIQ+.
Sierra resultó con una grave lesión en la rodilla, mientras las reporteras Ximena García, de La Silla Rota, Claudia Rodríguez y Ramsés Mercado, de Meganoticias trataban de auxiliarlo y resultaron lesionadas por los efectivos, junto a la corresponsal de EL UNIVERSAL.
Más tarde, un representante del gobierno estatal pidió dialogar con los líderes de la comunidad LGBTIQ+ a quienes les solicitó retirarse, pero al ser cuestionado sobre las agresiones y el abuso de fuerza de los policías, justificó la respuesta.
Minutos después los inconformes marcharon hacia el Congreso, donde una de las lesionadas fue atendida y trasladada en ambulancia por los golpes que recibió en el estómago, y los manifestantes mantuvieron cerrado el tránsito por Lerdo hacia Palacio de Gobierno estatal por más de dos horas. La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México inició las indagatorias pertinentes, para en su caso aplicar las sanciones a quienes resulten responsables de las agresiones a reporteros y representantes de la comunidad LGBTIQ+ que se observaron a través de las transmisiones en vivo.
“A través de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) dará continuidad al caso, es importante señalar que una vez concluidas las investigaciones, aquellos servidores públicos que se compruebe hayan faltado a los principios del actuar policial, serán sancionados”, precisó la dependencia.