México, D.F.-
Por ley, ningún adulto mayor que viva en la capital del país estará solo porque tendrá derecho a un cuidador temporal con las recientes modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el DF, aprobadas por la Asamblea Legislativa (ALDF).
De la misma manera, todas las universidades públicas o privadas tendrán la obligación de permitir el acceso a los ancianos para que cursen alguna carrera profesional. Si desean concluir sus estudios o comenzar una carrera después de los 60 años podrán hacerlo.
Como parte de las nuevas adiciones, también fue creada la Ley de los Centros de Educación Continua para Adultos Mayores del DF.
De acuerdo con el Inegi, hay un millón 26 mil adultos mayores; es decir, 11.6% de los habitantes.
El propósito es fortalecer la cultura de atención y protección hacia este sector.
Con las disposiciones recientemente avaladas por el pleno de la ALD, fue creado el concepto de cuidador temporal, en el entendido de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) llevará a cabo investigaciones para que jóvenes reciban capacitación y realicen su servicio social como cuidadores.
La diputada local priísta María de los Ángeles Moreno explicó que en un plazo no menor a dos meses, jóvenes que concluyan sus estudios en carreras relacionadas con lo social y humano recibirán capacitación sobre procesos de envejecimiento y primeros auxilios.
Serán nombrados cuidadores y podrán prestar su servicio social en asilos, albergues, centros de salud y sitios particulares.
Con la creación de los Centros de Educación Continua se busca fortalecer las capacidades y habilidades de los adultos mayores en diferentes temas.
La delegación Benito Juárez es la que encabeza el mayor número de ancianos solos. Le sigue la Cuauhtémoc, particularmente en la colonia San Rafael.
Discussion about this post