México, D.F.-
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó su propuesta de agenda legislativa, con cinco temas, los cuales tratará de impulsar a través de diputados federales que “son muy cercanos” con esta organización que está en trámite para obtener su registro como partido político.
El presidente nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama explicó que el primero punto se refiere a la aprobación de la “Ley de Austeridad Republicana”, sobre la cual se han presentado sendas iniciativas en el Congreso de la Unión.
Mencionó que se trata de un punto fundamental, porque permite liberar recursos “sin aumentar impuestos”, y tener dinero disponible para las necesidades nacionales, por lo cual se pueden hacer otro tipo de reformas, como canalizar apoyos a los grandes temas sociales.
En rueda de prensa en la Cámara de Diputados, expuso que el segundo punto busca establecer nuevos derechos sociales, lo que permite que todo tipo de políticas sociales estén enmarcadas como derechos de la ciudadanía y “no como dádivas del gobierno”.
Al respecto, comentó que en el tema de los adultos mayores, debe haber una ley que establezca la pensión universal, otra sobre el seguro del desempleo y una más para la beca universal para estudiantes de educación media superior, entre otros temas.
Indicó que el tercero tiene que ver con reivindicar un tema pendiente hace más de una década, que es el de la legislación indígena, en el cual se tiene que volver a discutir la “Ley Cocopa”, que expresa los acuerdos de San Andrés entre el Estado mexicano y los indígenas chiapanecos, y que no se aprobó, sino que se distorsionó.
El cuarto tema propone legislar sobre la democratización de los medios de comunicación, lo que significa pluralidad, equidad, transparencia, libre competencia, derecho de réplica y reglamentación de la publicidad en los mismos, así como el derecho al Internet universal y gratuito.
Batres Guadarrama, quien estuvo acompañado por los diputados Ricardo Monreal Avila y Alfonso Durazo Montaño, planteó que el quinto y último punto cubre dos temas “que no son transitables, que no admiten transacción alguna”, son los relacionados con el petróleo y con el Impuesto al Valor Agregado.
Dijo que la postura de Morena es que “ni un solo paso hacia la privatización de Pemex, y también en el caso de una posible aplicación de IVA a medicinas, alimentos, libros, transporte público y colegiaturas “ni un punto porcentual de IVA”, porque significaría abrir la puerta para una nueva carga a la población.
Discussion about this post