México, D.F. / Marzo 16.-
Aunque reconoce las deficiencias del sistema de justicia en el país, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, consideró que el documental “Presunto Culpable” sólo revela una realidad parcial.
“No todos los jueces son iguales ni actúan por consigna”, sostuvo en una mesa de debate con Oscar Mario Beteta para Radio Fórmula, donde también lamentó que se “agreda tanto” a los jueces.
“Nos ensuciaron la cara injustamente, el daño está hecho” por lo que ahora es necesario revertirlo, ganando la confianza de la ciudadanía mediante un sistema de impartición de justicia que vaya de la mano de la reforma judicial en marcha.
Al escuchar las críticas de legisladores, así como del director del documental, el juez negó que el 97% de los jueces no conozcan al juzgado, tal como se dice en el documental.
Señaló que el 95% de las consignaciones “vienen en flagrancia por lo que resultan condenatorias y no es que haya complicidad entre el juez y el Ministerio Público, como se asegura”.
Afirmó que “muchas cosas han cambiado en el Distrito Federal, la imagen de los jueces han cambiado, ya no son los antes, además hay que ver la parte Civil, Mercantil, Familiar, en donde ha habido cambios sustanciales”.