Monterrey, N.L. / Agosto 17.-
La mayoría de las farmacias en Nuevo León están informadas sobre las nuevas disposiciones para prohibir la venta de antibióticos sin receta médica, aunque prevalece confusión sobre la fecha de entrada en vigor de esta medida de salud federal.
Mientras, algunos empleados de farmacias locales aseguraron que la implementación será el 25 de agosto, en otros casos señalaron que comenzó el 15.
En ninguno de los casos los trabajadores de turno en las farmacias supieron precisar los antibióticos para los que se exigirá una receta médica en las próximas semanas.
Los encargados de un cadena nacional de farmacias dijeron que “a partir del 25 de agosto ya no se van a vender lo que son los antibióticos si no se presenta la receta”.
Para el caso de una firma transnacional de supermercados, en el área de farmacia señalaron que “desde el 25 de este mes se va a exigir la receta, pero nada mas en lo que es antibióticos”.
“Les vamos a revisar la receta que les de el doctor, la vamos a sellar y a poner un folio para que esa receta ya no la puedan volver a surtir”, explicó un empleado.
Asimismo, en farmacias de varias cadenas nacionales los empleados dijeron que la prohibición de venta de “algunas medicinas” como antibióticos será desde el 25 de agosto.
Recientemente, la Secretaría de Salud de Nuevo León reveló que han informado por escrito a unas mil 980 farmacias sobre la importancia de combatir la automedicación en el tema de antibióticos.
El titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, señaló que “este asunto debe ser abordado como un cambio cultural que requerimos todos, el paciente, el farmacéutico, la misma organización de los sistemas de salud”.
“Vamos a invitarlos para que nos ayuden a hacer valer esta ley, pero desde luego con el tiempo estaremos en posibilidades en aplicar sanciones para aquellos que dolosamente estén infringiendo el reglamento”, expresó.
“Ya hemos informado por escrito a las mil 980 farmacias que están registradas en la secretaría, y además tendremos juntas con ellos, para llegar a acuerdos y hacerles ver la importancia de combatir la automedicación en el tema de antibióticos”, subrayó.
Añadió que “es un programa no punitivo, es un programa de fomento, donde vamos a tratar de crear cultura tanto en la población como en los dueños de las farmacias”.
Zacarías Villarreal comentó que “los antibióticos tradicionalmente en México han tenido una disposición relativamente sencilla para el público”.
“Esto es un factor de riesgo, porque genera resistencia de los gérmenes y la automedicación que hemos estado tratando de combatir también por muchos años, pues es peligrosa, puede haber reacciones adversas”, advirtió.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que serán unos dos mil medicamentos a los cuales se exigirá una receta médica para su venta al público.
Discussion about this post