Ciudad de México.-
Un juez federal decretó la detención formal con fines de extradición contra Zhi Dong Zhang, alias “Pancho” o “Chino”, presunto traficante de cocaína, fentanilo, metanfetaminas y “lavador” de dinero del crimen organizado, quien es requerido por la Corte federal de Nueva York y le de Georgia, en los Estados Unidos, respectivamente.
Lo anterior, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).
En audiencia celebrada este viernes, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur, también dictó prisión preventiva justificada al imputado de origen chino, detenido en una operación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Marina Armada, Ejército y la FGR.
A Zhi Dong se le considera presunto líder de una organización criminal dedicada al narcotráfico y lavado de dinero en los Estados Unidos de América y probable responsable de traficar grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina de México a ese país, para su distribución y envío de las ganancias de venta de la droga a México.
Después de la detención, fue presentado ante el juez en mención y ya en audiencia de detención formal con fines de extradición, el Ministerio Público Federal (MPF) hizo del conocimiento a Zhi Dong, el motivo de su detención formal con fines de extradición, por lo que el juez decretó su detención formal y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, quedando interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
Se tiene conocimiento que ha operado de manera ilícita más de 150 millones de dólares anuales en ganancias de drogas.
Investigaciones ministeriales, permitieron a las autoridades conocer que las actividades ilegales de Zhi Dong “N”, se realizaban en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, América Central, Europa, China y Japón.
También ha sido señalado de formar alianzas con organizaciones delictivas de México para realizar al trasiego.