Xalapa, Ver. / Julio 18.-
Tras concluir el cómputo de los votos de las elecciones municipales del pasado 4 de julio, el PRI y sus aliados sufrieron una fuerte derrota electoral en la entidad al perder la mayoría de las alcaldías.
Con la conclusión del conteo de votos en el puerto de Veracruz, los 212 consejos municipales del Instituto Electoral Veracruz (IEV) cumplieron y entregaron las constancias de mayoría a las nuevas autoridades locales que tomarán protesta como tales el 1 de enero del 2011.
La coalición Veracruz para Adelante, conformada por el PRI, PVEM y PRV, obtuvo el triunfo sólo en 83 Ayuntamientos, cuando actualmente gobierna a un total de 155 Ayuntamientos.
Los priístas retuvieron las alcaldías de Xalapa (la capital) y el puerto de Veracruz con una diferencia de 200 votos; además recuperaron el municipio de Boca del Río que estaba en manos del PAN y de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del ex candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares.
Sin embargo, el PAN aliado con el Partido Nueva Alianza (que conformaron la coalición Viva Veracruz), lograron un total de 92 presidencias municipales, entre ellas Álamo, Cosoleacaque, Martínez de la Torre, Misantla y Tantoyuca.
Esos resultados significaron un repunte relevante para el albiazul, pues en la elección del 2007 el PAN sólo había logrado el triunfo en 31 presidencias municipales.
La coalición Para cambiar Veracruz (PRD-PT-Convergencia), alcanzó la victoria en 37 municipios.
Discussion about this post