México, D.F. / Julio 21.-
Las autoridades epidemiológicos se declararon en alerta ante la presencia en el país, por primera vez de manera simultánea, de varios de los cuatro serotipos del mosco transmisor del dengue, lo que ha aumentado el número de casos en comparación con el año anterior.
Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), explicó las razones de la preocupación: “Hay personas que han sufrido del dengue clásico y ahora han vuelto a recaer, pero con dengue hemorrágico”, considerado el más letal.
Reportes oficiales señalan que en lo que va de 2010 se han registrado 16 muertos por dengue hemorrágico, contra seis en el mismo periodo del año anterior. En total se han presentado mil 750 casos por ese tipo de dengue, 500 más de lo que se tuvo el año pasado.
De dengue clásico se tienen contabilizados 8 mil 850 casos. En la última semana se sumaron 782 nuevos enfermos.
El año pasado, la cifra total de casos confirmados por dengue fue de 44 mil, de acuerdo con Lezana.
Debido a las intensas lluvias el gobierno federal encendió focos rojos por el riesgo de que la enfermedad se extienda en estados donde no era común y que ya han presentado casos.
Información del Cenavece refiere que Guerrero, Colima, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche son las entidades con mayor número de transmisión de casos en las últimas semanas, pero en Yucatán, Tabasco, Veracruz y Oaxaca están circulando este año de manera simultánea las cuatro variedades del mosquito que ocasiona la enfermedad.
“Detectamos que entre 20% y 25% del total de casos son personas que están sufriendo esta enfermedad por segunda ocasión, lo que antes no se había visto y se debe por la circulación simultánea de varios serotipos”, explicó Lezana.
Agregó que el mosquito ha sido encontrado en regiones frías y altas, a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar, donde antes no podía sobrevivir. Consideró que el insecto ha desarrollado la capacidad para adaptarse a esos lugares.
En el Distrito Federal las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco están siendo monitoreadas para detectar cualquier posible caso.
Discussion about this post