México, D.F. / Enero 30.-
Para prevenir accidentes en transporte público, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propondrán que la edad mínima para conductores de microbús sea de 21 años.
El diputado perredista Héctor Guijosa, presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, aseguró que durante el próximo periodo ordinario de sesiones se presentará esta propuesta ante el pleno.
La responsabilidad de estos conductores, dijo, es enorme ya que transportan a más de 60 personas en cada viaje y en el DF al menos 60% de los viajes se realizan en estas unidades públicas.
Explicó aún se analiza si reformará la Ley de Transporte y Vialidad del DF o se exhortará a la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) para que se establezca en el Reglamento de Tránsito Metropolitano.
Guijosa Mora recalcó que existe una percepción negativa por parte de los usuarios hacia los microbuseros, principalmente por su apariencia y en algunos casos falta de responsabilidad. “Hay que apoyar a los jóvenes, pero no es lo mismo conducir un taxi que un micro, ni es igual un conductor de 18 años que uno de 21”, recalcó.
Dijo que también se planteará el método escalonado para obtener la licencia de microbusero, es decir, primero el conductor deberá obtener el permiso para conducir un auto particular y después solicitar las licencia de transporte público.
En tanto, el diputado Raúl Nava, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó al gobierno local incluir en el Reglamento de Transporte y Vialidad la restricción de que microbuses puedan circular fuera de su ruta. Además pidió implementar un sistema de acceso por horarios a gasolineras y gaseras para que se restrinja en horas pico.