México, D.F.-
El diputado Yerico Abramo propuso un programa nacional de becas para estudiantes de escasos recursos inscritos en escuelas públicas sin que su otorgamiento se condicione a altos promedios escolares, para reducir la deserción escolar.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que con ese fin impulsa una iniciativa de reformas a la Ley General de Educación, que adiciona la Fracción VIII Bis al Artículo 33 y precisa que la meta estará en función de la disponibilidad presupuestaria,
Abramo Masso subrayó que el índice de deserción escolar en México es de 50 por ciento, uno de los más elevados de América Latina y problemática aún más compleja en los estados con altos niveles de desigualdad económica.
Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México registra una de las proporciones más bajas de estudiantes matriculados de entre 15 y 19 años de edad.
La deserción es un proceso de abandono que incluye una variedad de factores, como el mal rendimiento académico, los contextos personal y familiar, las políticas educativas y condiciones del mercado laboral, pero sobre todo la falta de ingresos en los hogares.
Además los alumnos de poblaciones lejanas a sus centros de estudio invierten gran tiempo en el esfuerzo para trasladarse a sus escuelas, por lo que al asistir cansados a las aulas reducen sus niveles de atención y aprovechamiento escolar y sus posibilidades de alcanzar altos promedios académicos y, por tanto, de obtener una beca.
Casi siempre los estudiantes que proceden de familias de escasos recursos se ven en la necesidad de apoyar al ingreso familiar, por lo que destinan parte de su tiempo al trabajo que bien podrían dedicar a las tareas escolares y a una mayor aplicación al estudio en general.
Ante esas situaciones consideró necesario crear un programa de becas dirigido a estudiantes de escasos recursos, cuyo otorgamiento no se sujete sólo a la obtención de altos promedios académicos.
También se debe garantizar un estatus regular en sus estudios desde la enseñanza básica hasta la media superior, lo que contribuirá a reducir de forma significativa los niveles de deserción.
Recordó que según el informe sectorial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ciclo escolar 2014-2015, tres de cada 10 estudiantes de escuelas públicas contaron con una beca para cursar sus estudios, esto es 30.4 por ciento para un total de 7.8 millones.
Yerico Abramo recomendó incluir de manera explícita en la Ley General de Educación la obligación de crear un programa de becas sin que esté sujeto al vaivén de las políticas gubernamentales y que se mantenga de manera permanente.