México, D.F.-
Integrantes de movimientos sociales, partidistas, sindicales y estudiantiles, entre ellos algunos jóvenes del #YoSoy132, protestaron este lunes enfrente de la sede nacional del PRI y marcharon por calles del Centro Histórico y de Polanco para rechazar el resultado de la contienda presidencial que dio comon ganador a Enrique Peña Nieto.
Estudiantes del movimiento #YoSoy132 pactaron celebrar mañana miércoles una asamblea interuniversitaria, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, para definir el posicionamiento de todos los integrantes respecto al resultado de la elección presidencial.
Este lunes, en un mitin en el monumento a la Revolución, los manifestantes propusieron desconocer el triunfo del candidato de la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
También, determinaron instalar un plantón “permanente” en la plancha del monumento a fin de continuar con su estrategia de acopio de denuncias sobre la jornada electoral del 1 de julio, y protestar este martes afuera del Instituto Federal Electoral.
En el mitin, en donde estuvieron presentes cabezas de organización del #YoSoy132, Misael Rojas y Jorge López, y al grito “somos antipeña” se acordó trasladarse a la sede nacional del PRI, donde se denunciaron supuestas agresiones contra algunos de sus miembros durante la jornada electoral.
En breve entrevista Misael Rojas, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), reiteró que el movimiento es apartidista y trasciende las elecciones.
En el PRI, se manifestaron, según estimaciones de la policía capitalina, 10 mil personas.
Durante la concentración, apareció un grupo de unos 10 supuestos integrantes de la Facultad de Filosofía de la UNAM, con rostros cubiertos, que lanzaron botellas y huevos a la sede del partido; inmediatamente, otros de los manifestantes hicieron una valla alrededor del edificio y pidieron caminar hacia Tlatelolco, a fin de distender las agresiones, por lo que la concentración se diluyó.
Consultado por separado, Antonio Attolini, integrante del colectivo YoSoy132ITAM, aseguró que la marcha fue convocada por un grupo que quiere posicionar una postura radical, pero reiteró que el movimiento va más allá de una coyuntura electoral o del virtual ganador de los comicios.
Mientras que el Cuarto de Paz de #YoSoy132 denunció una serie de supuestos hechos violentos, delitos electorales, irregularidades en el funcionamiento de las casillas, amenazas y amedrentamiento a la sociedad que participó en la observación y vigilancia de los comicios
Discussion about this post