México, D.F.-
El Ejecutivo envió al Senado la iniciativa de propuestas de las leyes secundarias de la Reforma Energética.
– El Ejecutivo propuso al Congreso un paquete de 21 leyes agrupadas en nueve bloques, de los cuales ocho leyes son de nueva creación y 13 sufren modificaciones.
– La legislación secundaria propone que Pemex y la CFE dejen de ser organismos públicos descentralizados.
– El régimen fiscal de la CFE sufrirá un mayor cambio pues pagará un impuesto sobre la renta como cualquier contribuyente.
– Pemex pagará menos impuestos a partir de la aprobación de cambios a su régimen fiscal, la carga impositiva se reducirá de 75% a 65% en promedio.
– Se abre la participación privada a todas las actividades del sector energético, excepto la venta de gasolinas al público, actividad que se liberará de manera gradual.
– Se propone que Pemex tenga una participación de al menos un 20% en los proyectos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos transfronterizos.
– En materia de contratos, serán utilizados los modelos de utilidad y producción compartida, así como de licencias y todos serán adjudicados por licitación pública y estarán disponibles por internet.
– Se cancelarán los contratos cuando las empresas incumplan con los planes de exploración, cuando proporcionen información falsa, no hagan los pagos convenidos con el estado, causen daños a personas o al medio ambiente.
– Se creará la Agencia Nacional de Protección al Medio Ambiente en el sector de Hidrocarburos.
– En la propuesta del Ejecutivo federal se reafirma el principio constitucional de la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo mexicano.
El Ejecutivo envió al Senado proyectos de:
Ley de Petróleos Mexicanos.
Ley de la Comisión Federal de Electricidad.
Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Ley de la Industria Eléctrica.
Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, así como reformas a la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal.
Ley de los órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, así como cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Ley de Energía Geotérmica, y reformas a Ley de Aguas Nacionales.
Reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad hacendaria y a la Ley general de Deuda Pública.
Reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales; a la ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.
Discussion about this post