México, D.F.-
A siete meses de que El Caballito estuviera cubierto tras los daños sufridos por la fallida restauración de septiembre pasado, el Fideicomiso del Centro Histórico y un grupo de científicos presentaron a los medios de comunicación el Proyecto de investigación científica para la conversación y restauración de la escultura ecuestre de Carlos IV y su pedestal.
Hace poco más de dos semanas iniciaron los trabajos con el fin de hacer un diagnóstico; serán tres meses, aproximadamente, los que se tome la elaboración de este diagnóstico, sólo después vendrá la etapa de restauración.
En el proyecto participan científicos del Instituto Politécnico Nacional, de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, La Salle y Autónoma de San Luis Potosí.
El restaurador responsable del proyecto de Investigación Científica, Mauricio Jiménez, se refirió al estado actual de la escultura; en particular, acerca del área que fue intervenida en 2013, señaló:
“Evidentemente tiene una pérdida de pátina, no sabemos qué patina es, si fue una pátina originalmente aplicada por (Manuel) Tolsá o una pátina de los años 70, en esa zona aparentemente ya hay estabilidad a nivel químico. Ya no hay reacciones, pero tendremos que constatar que no está ocurriendo y que la microestructura del metal se encuentra estable”.
Otros de los científicos mexicanos que participan en el proyecto con el restaurador Agustín Espinosa Chávez; el arquitecto Marco Aurelio Maza, y los ingenieros Luis Torres Montes y Jorge Luis González Velázquez.
Discussion about this post