México, D.F.-
La reforma hacendaria permitió una recaudación tributaria superior a la esperada en el primer trimestre de 2014 y en consecuencia se registró, por primera vez desde 2005, un sobreejercicio del gasto público, informó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Ernesto Revilla, anunció que los ingresos tributarios no petroleros crecieron 10.7%, en gran medida por los recursos obtenidos por el IVA, ISR y IEPS.
“Los resultados de recaudación ya reflejan las modificaciones en materia tributaria por la reforma hacendaria”, explicó el funcionario.
Debido a la mayor recaudación tributaria, el economista en jefe de la SHCP reconoció que se repartieron los recursos entre las dependencias de control directo como CFE, IMSS e ISSSTE, así como a las dependencias de gobierno y entidades federativas.
Ernesto Revilla informó que como resultado de la dinámica favorable en el gasto del gobierno se observó un sobreejercicio al cierre del periodo enero-marzo por 625 millones de pesos, una situación que no se daba desde 2005.
Respecto a la estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) al primer trimestre, la SHCP decidió no dar una cifra y anunció que esperará a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dé a conocer las cifras oficiales de la dinámica económica en ese periodo para pronunciarse sobre una cifra.
Discussion about this post