Saltillo, Coah.-
La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) de Coahuila precisó cifras y señaló que hasta el momento son 61, y no 63 como se informó esta mañana, los menores jornaleros agrícolas rescatados del rancho “El Higo”, municipio de Ramos Arizpe, propiedad de la empresa Procarne, donde se dedicaban a cosechar y a empacar legumbres.
Ayer miércoles, la misma procuraduría dio a conocer que fueron rescatados 54 menores, quienes eran explotados laboralmente.
Además 37 jóvenes y adultos, que también fueron salvados de la explotación en que vivían, son atendidos en albergues, reportó la Secretaría de Gobierno.
En tanto que elementos de todas las corporaciones policíacas continúan rastreando la zona aledaña al campo agrícola, en la búsqueda de más de 100 hombres y mujeres, entre los que puede haber otros niños, adolescentes y jóvenes que eran explotados laboralmente.
La presidenta honoraria del Consejo Consultivo del DIF-Coahuila, Carolina Viggiano de Moreira, acudió al albergue donde se les resguarda, para verificar que los infantes rescatados sean atendidos adecuadamente, que les den de comer bien, tengan donde bañarse, dormir, los revise un médico y reciban atención sicológica si la requieren,
Los 61 pequeños, con edades de los 8 hasta los 17 años, son originarios de los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Carolina Viggiano, esposa del gobernador Rubén Moreira Valdez, garantizó respeto “irrestricto” a los derechos humanos de los menores, al igual que los de los demás jornaleros, quienes provisionalmente están bajo el cuidado y la protección del estado de Coahuila, y reprobó enérgicamente la explotación de que eran víctimas.
Aseguró que mientras sigan en la entidad estarán bien cuidados y que el gobierno de Coahuila, a través de las instancias competentes, realiza los trámites necesarios para localizar a sus familias y ayudarlos a regresar con ellas a sus estados de origen.
El costo del pasaje y todos los gastos que implique el traslado serán solventados por el gobierno de Coahuila, por instrucciones de Rubén Moreira Valdez, confirmó la presidenta honoraria del DIF estatal, quien estuvo acompañada de la titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), Yezka Garza Ramírez, y el director del DIF, Jaime Bueno Zertuche.
Discussion about this post