México, D.F./Nov. 19
El pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) ratificará este miércoles la multa de 57 millones en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “individualizada” en diferentes delitos cometidos luego de las elecciones presidenciales del 2006.
Además, en caso de reincidir en alguno de estos delitos, el PRD podría sufrir desde la negativa del registro de candidaturas o la suspensión de su registro como partido político, hasta la cancelación del mismo según el artículo 269, párrafo 1 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Penales (Cofipe).
Como se recordará, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IFE “individualizar” la sanción correspondiente a cada infracción imputada a ese partido.
Los hechos por los que se multa al partido son: impedir la realización del sexto informe de gobierno del entonces presidente Vicente Fox Quesada; tratar de impedir la protesta constitucional del presidente electo Felipe Calderón, así como por actos de usurpación de funciones al declarar Andrés Manuel López Obrador la existencia de una presidencia legítima.
También se le multa por el bloqueo de la avenida Reforma y la transmisión de spots en el que el ex candidato presidencial simula tomar posesión como Presidente.
Además, por la irrupción violenta en contra de un inmueble federal destinado a un objeto público de carácter religioso, es decir, por introducirse a la Catedral metropolitana.
El Partido de la Revolución Democrática recibirá para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes la cantidad de 424 millones 209 mil 886 pesos, una cantidad mensual de 35 millones 350 mil 823 pesos.
Por tanto, la sanción se deducirá en doce mensualidades de 1 millón 250 mil pesos.
En su sesión de hoy, el Consejo General del IFE también ajustará, pero a la baja, la multa de 38 millones que originalmente se había aplicado al Partido Acción Nacional (PAN), que se reducirá a menos de la mitad.
Al individualizarlas, se plantea dejar en 10 millones la multa por la distribución de tarjetas navideñas de Felipe Calderón y en 5 millones la multa por actos del ex presidente Fox, que violaron la tregua navideña del 2005.
Discussion about this post