Reynosa, Tamps./Nov. 19
La Secretaría de Salud permanece alerta ante el movimiento migratorio que se registra en esta frontera, tanto del interior del país, como de Centroamérica y Asia, con el fin de evitar brotes de diversas enfermedades contagiosas.
El titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la dependencia, Juan Noé López Soto, dijo que por ser Reynosa una de las fronteras más dinámicas del país, registra importantes movimientos migratorios, además de los repatriados de Estados Unidos.
Señaló que, incluso, muchas familias llegan a esta frontera con la intención de quedarse a radicar para buscar una mejor oportunidad laboral, mientras que otras sólo cruzan porque tienen la intención de internarse a Estados Unidos.
“El flujo migratorio en esta frontera es de ida y vuelta, porque mientras unos intentan llegar a Estados Unidos, cientos de connacionales y algunos centroamericanos son deportados diariamente por esta frontera por parte de autoridades de la Border Patrol”, expresó.
Refirió que ante este constante movimiento, durante todo el año la Secretaria de Salud realiza diversas campañas y trabajo de prevención y control de algunos brotes epidemiológicos, a fin de evitar que se registren contagios entre la población de esta frontera.
Ejemplificó que a principios del presente año autoridades de Salud detectaron a una persona originaria de Honduras con paludismo, por lo que se hizo el cerco sanitario para que ningún ciudadano de esta frontera contrajera la enfermedad.
Enfatizó que reforzarán las visitas a las casas que albergan a migrantes deportados a fin de dar atención médica, medicamentos e incluso realizar estudios que permitan conocer el estado de salud de los connacionales que son repatriados, y así evitar enfermedades que pudieran representar un riesgo de salud.
Discussion about this post