México, D.F. / Agosto 4.-
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue recibido en una ceremonia oficial y con todos los honores correspondientes a un jefe de Estado por parte del presidente Felipe Calderón, esta mañana en la residencia oficial de Los Pinos.
El titular del Ejecutivo mexicano se reunió brevemente en privado con Zelaya, derrocado de la Presidencia de Honduras el pasado 28 de junio, para después trasladarse a la explanada Francisco I. Madero para rendirle los honores correspondientes.
A la ceremonia asistieron también la canciller Patricia Espinosa, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Salvador Beltrán, y el embajador de México en Honduras, Tarcisio Navarrete.
Por parte del gobierno hondureño, acompañaron a Zelaya su ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, y su jefe de Gabinete, Enrique Flores.
Al termino de la ceremonia de bienvenida se prevé que mantengan una conversación privada en la biblioteca José Vasconcelos.
Zelaya inicia este martes en México una “cruzada diplomática” por los países de Latinoamérica, en busca de apoyo para retomar el gobierno en su país.
El presidente hondureño, quien fue objeto de un golpe militar, llegó anoche a la Ciudad de México.
Fue recibido en el hangar presidencial desde donde saludó a los medios de prensa.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, destacó que Zelaya fue invitado por Calderón Hinojosa para darle oportunidad a los esfuerzos de mediación que realiza el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, entre Zelaya y el gobierno golpista hondureño.
El pasado 28 de junio, el ejército de Honduras derrocó al presidente Manuel Zelaya, un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, y lo llevó por la fuerza a Costa Rica, en lo que constituye el primer golpe de Estado en América Central desde el final de la guerra fría.
Discussion about this post