Cd. de México.-
Las sentencias emitidas por los jueces federales en materia de “lavado” de dinero son contundentes y altamente disuasivas contra la comisión de este delito, indicó el Grupo de Acción Financiera (GAFI).
Por unanimidad, la organización conformada por los gobiernos de 37 países otorgó dicho reconocimiento al “trabajo de capacitación y seguimiento de los jueces federales Mexicanos realizado por el Consejo de la Judicatura Federal”, en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, denominación legal del “lavado” de dinero.
Para otorgar el reconocimiento la organización, que ahora sesiona en Buenos Aires, Argentina; revisa las legislaciones y actividades de los países miembros para prevenir y combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
De acuerdo con el CJF, esto otorgó un “alto valor a las sentencias de la judicatura federal mexicana porque son contundentes y proporcionales al promedio de penalidad internacional y altamente disuasivas contra el lavado de capitales”.
En representación de la delegación mexicana del PJF acudió el consejero José Guadalupe Tafoya Hernández, quien destacó el logro a pesar de que la justicia federal mexicana se encuentra en la convivencia entre dos sistemas penales.