Durango, Dgo. /Octubre 5.-
El pasado 2 de octubre en más de 18 estados de la república se recordó el desafortunado evento que pasó a la historia en el país: la matanza de los universitarios en el 1968 por orden del gobierno mexicano en la Plaza de las Tres Culturas.
En caso específico del estado de Durango se reunieron alrededor de 500 estudiantes de preparatorias y facultades universitarias del estado, de 10:30 a 11:00 de la mañana en el patio cívico de la Secretaría de Educación Pública.
“Tenemos que revivir el pasado evento, y lograr mediante la representación simbólica concientizar a los jóvenes y mostrarles la represión que vivieron los estudiantes en esa época…la educación requiere de un mejoramiento radical y para todo cambio se necesita presupuesto por parte del Gobierno”, declaró Jesús Manuel Cabrales Silva, presidente de la Federación de Estudiantes (FEUD) de Durango en su discurso de Inauguración
El evento tuvo el objetivo de conmemorar dicha fecha y revivir los momentos fatales que se vivieron los estudiantes en dicha fecha que les fue violado su derecho a la libertad de expresión.
Se contó con la presencia de invitados especiales como el gobernador Jorge Herrera Caldera, quien como cabeza de la Secretaría de Educación Pública recibió un oficio por parte de la misma Federación para solicitar más presupuesto hacia la educación.
Además se le entregó una copia de este oficio para ser enviada al Presidente de la República Felipe Calderón ante la presencia de los presidentes de las diversas facultades universitarias como la de medicina, psicología, derecho y de contabilidad.
“Es un evento que más que para solicitar el apoyo al gobernador de Durango, es para hacer conciencia en los estudiantes reviviendo la situación pasada y lograr concientizar sobre la realidad de nuestro país en el ámbito educativo. Los estudiantes son el futuro de México y por consiguiente, pueden exigir sus derechos a una mejor educación sin ser oprimidos”, señaló Gloria Arreola Gamboa, presidenta de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana.
Redactó Melissa Muciño, alumna de Comunicación del ITESM.-
(5/oct/2011)

